viernes, febrero 23, 2007

Nanomedicina. 12/25. BANG:¿Mejores seres humanos?

BANG: Lo nanoscópico hace posible la convergencia. ¿Conducirá esto a humanos mejores?101

Algunos de nosotros estamos acostumbrados a tomar fotos, enviarlas a un amigo, buscar en el Google —todo en nuestros teléfonos celulares, o móviles. Pero este ethos “todo-en-uno” va más allá del ámbito de las comunicaciones y de las tecnologías de la información. Por lo menos hace cinco años que escuchamos que hay planes de alto nivel para readaptar la práctica de la ciencia y la tecnología mediante la convergencia tecnológica, y que ésta será posible por los avances nanotecnológicos. El fin último es intervenir en todos los fenómenos de nivel macro —incluidos los sociales, los biológicos y los ambientales— al lograr un control de los fenómenos nanoescalares.

La búsqueda de una “tecnología fundamental” que le brinde a los humanos el control de la naturaleza no es nueva. Sus raíces se remontan por lo menos a la Nueva Atlántida, de Francis Bacon (publicada en 1627),102 en la cual describe una utopía en una isla fantástica, Bensalem, donde es posible, por ejemplo “hacer por arte... que árboles y flores se adelanten o se atrasen de sus propias estaciones, y que surjan y maduren con mayor rapidez... que den frutos más grandes y dulces, o de diferente sabor, color, olor y figura... y hacer que
diversas plantas se levanten en mezclas de tierra sin semillas... y hacer que un árbol o una planta se vuelvan otros”.103
Los recursos tecnológicos para aparecer la flora y fauna de Bensalem no son azarosos ni impredecibles sino controlados (“nada de esto ocurre por accidente, sino que sabemos de antemano de qué materia o mixtura, surgirá qué clase de criaturas”).104 En un lenguaje que le sonará familiar a los lectores de los documentos de la Fundación Nacional de Ciencia estadunidense (NSF por sus siglas en inglés), el fin último de la utopía es “el conocimiento de las causas... y el ensanchamiento de los límites del emporio humano, para hacer posibles todas las cosas”.105
Comparen, por ejemplo, la visión utópica de la convergencia tecnológica que impulsa la NSF, casi cuatro siglos después: “Avizoramos el vínculo de la humanidad impulsado por un cerebro virtual que interconecte las comunidades de la tierra en busca de la comprensión intelectual y la conquista de la naturaleza”.106

La versión actual de la utopía que nos brinda la convergencia tecnológica la respaldan con entusiasmo, y la financian con mucho dinero, los gobiernos y la industria en todo el mundo. En Estados Unidos, la convergencia tecnológica se refiere comúnmente como NBIC (siglas derivadas de las tecnologías implicadas: nanotecnología, biotecnología, informática y ciencia cognitiva).107 En Europa, la visión de la convergencia se conoce como CTEKS (siglas en inglés de la “convergencia de tecnologías en aras del conocimiento de la sociedad europea”).

La Nanotecnología —que controla la materia mediante la manipulación de Átomos—, puede converger con la Biotecnología —que controla la vida manipulando Genes—, que puede converger con la Informática —que controla datos mediante la manipulación de Bits—, que puede converger con la Ciencia Cognitiva y Neurológica —que controla la mente manipulando las Neuronas.

"La expectativa de vida humana era de tan sólo 37 años en 1800. Nuestra habilidad para reprogramar la iología incrementará esta expectativa dramáticamente, una vez más. Pero la progresión será mucho más rápida. En 15 años estaremos añadiendo un año anualmente a la expectativa de vida. Mi consejo es: cuídense a sí mismos a la antigua*, por un tiempo, y podrán tal vez experimentar a plenitud el maravilloso siglo que se avecina". Ray Kurzweil, “Reprogramming Biology”, Scientific American, julio de 2006.
(* El régimen de mantenimiento de salud de Kurzweil está lejos de ser “a la antigua”. Él escribe que toma 250 suplementos al día, se aplica inyecciones terapéuticas cada semana y se toma, de rutina, muestras de su sangre, pelo y saliva para inspeccionar sus niveles corporales de nutrientes, hormonas y productos colaterales metabólicos.1)

En Canadá esta convergencia es llamada síntesis bio-sistémica [BioSystemics Synthesis].108 Sin compartir necesariamente el entusiasmo del gobierno, la sociedad civil arribó a su propio nombre para la convergencia tecnológica y la conoce como BANG —Bits, Átomos, Neuronas, Genes, que son las unidades operativas de las “tecnologías NBIC”.109 Una de las pretensiones teóricas de esta convergencia es que podría desarrollar un tratamiento para la enfermedad de Alzheimer. Supongamos que se descubre, después de hurgar a través de montañas de datos, que un compuesto natural que existe en cantidades muy reducidas en la Amazonía puede, en efecto, ser eficaz para curar ciertos desórdenes neurológicos. Que utilizando una tecnología de ADN recombinante, los investigadores puedan producir el compuesto en grandes cantidades. Que un dispositivo nanoescalar permita que la droga (descubierta y producida usando tecnologías de la información y biotecnolgía) pueda suministrarse a las neuronas dañadas en el cerebro.

Aunque no todos los productos de la convergencia requerirán todos los componentes de BANG, casi todos utilizarán una o más tecnologías habilitadas o refinadas mediante la nanotecnología. Otros ejemplos de esta convergencia son el implante de materiales nanométricos que reemplacen los huesos dañados por la artritis, manipular las neuronas para que sean capaces de controlar los movimientos de un cursor de computadora, la
implantación de dispositivos de cognición que incrementen la capacidad de nuestros cerebros de almacenar y usar información.

Un informe del proyecto piloto de previsión de la ciencia y la tecnología [Science & Technology Foresight Pilot Project], patrocinado por el consejo nacional de investigación de Canadá [Canada’s National Rsearch Council], identificó cinco características que hacen de las tecnologías BANG particularmente consecuentes en su lógica: son convergentes (lo que significa que pueden combinarse unas con otras pero también pueden aplicarse a través de muchos sectores industriales y disciplinas de investigación), son fundamentales y replicativas (“cada una de estas tecnologías tienen alguna capacidad de reproducirse a sí mismas),110 distribuidas (porque pueden usarlas los individuos) y son de interés público (lo que significa que todas ellas “implican muchas promesas, pero al mismo tiempo pueden ser muy disruptivas”).

Dado que el gobierno estadunidense —y subsecuentemente los gobiernos de Europa y Canadá—consideran BANG desde un punto de vista de “un desempeño humano refinado”, se tornan cruciales los debates acerca de las implicaciones éticas, sociales y económicas del refinamiento del desempeño humano y extensión de la expectativa de vida.