Nanomedicina. 22/25. Post Scriptum.
Apéndice: el sucio secretito de los fármacos nanológicos.
Medicina Nanológica se publicó en inglés en septiembre de 2006 (Nanotech Rx) . Nuestro reporte menciona el fármaco Abraxane, desarrollado mediante nanotecnología. Bien, hay novedades al respecto. El 1 de octubre de 2006 el New York Times publicó una denuncia demoledora del Abraxane escrita por Alex Berenson.
Cuando la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés) otorgó su aprobación al Abraxane en enero de 2005, dijo que era un “salto gigantesco para la nanotecnología”. Abraxane es un fármaco nano-formulado para el tratamiento del cáncer de mama en sus etapas tardías, desarrollado por American Pharmaceutical Partners, que se transformó en Abraxis Bio Science a principios de este año. Después de que el Abraxane fue aprobado por la FDA, las acciones de la compañía se multiplicaron. Su presidente (quien tiene el 80% de las acciones) se convirtió en multimillonario. Pero este medicamento contra el cáncer no es tan nuevo, al menos en algunos aspectos. Abraxane es una versión nanológica de Taxol –el fármaco anticáncer derivado de la corteza del árbol del tejo, patentado por Bristol-Meyers Squibb. Cuando la patente del Taxol expiró en 2000, una versión genérica, el Paclitaxel, se puso a disposición del público por US $150 cada dosis. Abraxane es diferente porque está formulado en nanoescala y encapsulado en una cubierta de albúmina. Puesto que las coberturas de albúmina son proteína natural, los pacientes tienen muy pocas reacciones alérgicas, lo que no sucede con el Paclitaxel (o Taxol), que ocasiona terribles efectos secundarios. La compañía cobra US $4 200 por una dosis de Abraxane, 28 veces más que el costo del Taxol genérico.
Pero la denuncia de Alex Berenson revela que el Abraxane y otras formulaciones nuevas como la del Taxol no han extendido las vidas de sus patentes más que el Taxol. Y según varios especialistas en medicamentos contra el cáncer entrevistados por Berenson, Abraxane no es una nueva clase de fármaco con ventajas significativas sobre medicamentos más antiguos o más baratos. El Dr. Ramaswamy Govindan dijo al New Cork Times, “en general, las nuevas formulaciones, hasta ahora, no son especialmente superiores a las antiguas”.
Los analistas de la industria predicen que las ventas anuales del Abraxane podrían alcanzar los mil millones de dólares para el 2010. Este escenario enfatiza uno de los argumentos que presentamos en Medicina Nanológica: los fármacos desarollados con nanotecnolgía servirán para asegurar y extender las patentes monopólicas sobre nuevas versiones de los compuestos farmacológicos ya existentes, así como de medicamentos más antiguos y con ciertos rezagos en su desempeño. En palabras de la firma NanoMarkets, la reformulación de los medicamentos en nano escala “puede incrementar las ganancias, expandir el caudal de propiedad intelectual de una empresa y desalentar a la competencia durante los años más importantes del medicamento.”
Como ocurre tantas veces con las grandes farmacéuticas, las nuevas drogas nano-formuladas poco tienen que ver con la innovación, y absolutamente todo con las patentes, las ganancias y la ambición corporativa.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home