viernes, agosto 25, 2006

Las neuronas son infieles (neurociencias.epfl)

Nunca se cesa de aprender, dice el adagio. El cerebro tampoco termina de aprender (¡ni terminamos nosotros de aprender como funciona…!). Un estudio llevado a cabo por un equipo del Brain Institute de la Escuela Politécnica Federal de Laussanne (EPFL), demuestra que las neuronas son capaces de reorganizar sus redes a partir de una experiencia determinada, para dar mas rápidamente su mensaje. Y esto solamente en el espacio de algunas horas. Este descubrimiento sugiere que el cerebro se adapta y evoluciona continuamente, no solo a lo largo de su existencia, sino también a lo largo del día.

Los secretos del funcionamiento neuronal son explorados desde hace mucho tiempo por los especialistas. Presentes en masa en el sistema nervioso central –el neocortex humano cuenta con no menos de 20.000.000.000-, estas células son de alguna manera los vectores de los flujos de comunicación y tratamiento de la información en el cerebro y forman un entramado extremadamente denso. Los investigadores saben que la intensidad de la conexión entre neuronas y la facilidad con que estas células logran interconectarse, juegan un rol importante en el proceso de memorización y aprendizaje.

Los resultados del estudio realizado por
Henry Markram et Jean-Vincent Le Bé sobre un modelo de ratones y que se publicaron en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, han desembocado en un resultado sorprendente: las neuronas escogen con que célula conectarse para asegurar el mejor tratamiento de la información electrónica que vehiculan. Dicho de otra manera, el cerebro se reconfigura permanentemente, creando continuamente nuevos canales y eliminando las conexiones neuronales de débil intensidad.

“Se trata de un proceso casi darviniano, en el cual el cerebro se parecería a un círculo de amigos, -dice el profesor Markram-. las neuronas actúan como personas directamente vinculadas a un pequeño número de sus similares y forman nuevas alianzas para compartir mejor la información de la que disponen”. Los investigadores han descubierto igualmente que aún cuando este fenómeno se produce constantemente, se aumenta considerablemente a continuación de una experiencia intensa, por ejemplo, una nueva experiencia.

Más allá de los aspectos fundamentales de la investigación en neurociencias, el equipo estima que estos resultados podrían tener importantes implicancias concretas. “Seguimos ahora tratando de comprender el proceso evolutivo que sigue el cerebro. Nuestra investigación podría posiblemente revelar soluciones para manipular el cerebro en el caso de ciertas patologías como la epilepsia”.

EPFL. 08.08.2006 (traducido por Rainer).