sábado, octubre 22, 2005

Comisión Desarrollo e Innovación Tecnológica. Propuesta de Octubre 2005.

Propuesta
Comisión Desarrollo e Innovación Tecnológica (Ciencia, Tecnología e Innovación). Octubre 2005.


1. Chile ante una gran oportunidad
Chile está en un momento singular de su historia en que la Innovación, la Tecnología y la Ciencia tienen roles determinantes para que sea un país efectivamente desarrollado. Esto se basa en que:

• Los avances relevantes obtenidos en 14 años son una base para que Chile pueda asumir apuestas mayores, atreviéndonos a tareas más ambiciosas pero necesarias, incorporándonos al conjunto de sociedades más prósperas y democráticas, y contribuyendo a la región con nuestro aporte y liderazgo.
• Todavía hay brechas significativas que enfrenta el país: distancia con los países desarrollados en el ámbito tecnológico; diferencias grandes entre distintas regiones del país; desigualdad económica entre las personas; apreciable diferencia de calidad tecnológica entre las grandes empresas y las PyME; diferencias en la cultura digital entre los estratos de la población. Frente a estas brechas, es ahora posible implementar una estrategia para superar la tendencia a la concentración y a la desigualdad que se observa en varios ámbitos. Esto nos plantea objetivos selectivos de superación de tales brechas.
• Hay necesidades objetivas del desarrollo humano, económico y social de Chile en que es indispensable innovar, investigar y desarrollar tecnologías para poder satisfacerlas. Estas necesidades van desde la calidad y valor de nuestras exportaciones hasta las prestaciones más efectivas en salud. Hay campos como la minería, la acuicultura, la educación, la industria agroalimentaria- por señalar algunos- en los cuáles la innovación tecnológica es clave para asegurar logros efectivos a nivel internacional. Nuestra generación tiene la obligación de asumir ese desafío mayor y responder en consecuencia.

2. Propósito
En este contexto de oportunidad singular, proponemos el siguiente propósito para el plan de gobierno:

Posicionar la innovación y la actividad científico tecnológica como estrategia
relevante para hacer de Chile un país desarrollado

y con ello lograr:
- Una alta tasa de crecimiento económico y la suficiente competitividad del país para su efectiva inserción en la sociedad global
- Altos niveles de calidad de vida y equidad en la población
- La gestación de una cultura emprendedora e innovadora en la comunidad que incorpore los avances de la ciencia y la tecnología.

3. Resultados esperados
Trabajar en función de ese propósito permitirá obtener los siguientes resultados verificables:
• Asegurar que se aborden efectivamente los principales problemas y oportunidades del país a través de CTI. Por ejemplo: desarrollo económico competitivo y sustentable; soluciones de más calidad y costo-efectivas para vivienda, alimentación, salud, seguridad ciudadana, superación de la pobreza; creación de riqueza diversificada en sectores claves como la minería, la industria forestal, agropecuaria, alimentaria.
• Alcanzar una cantidad suficiente de empresas tecnológicas capaces de proveer las soluciones para lograr lo anterior y que tengan proyección en los mercados internacionales
• Alcanzar suficiente cantidad de innovadores, tecnólogos, científicos y gestores en ámbitos relevantes (por sobre los respectivos umbrales críticos) trabajando en las diversas disciplinas.
• Lograr inversión relevante en I+D medida de acuerdo a los estándares internacionales: superior al 1,2 % del PIB, considerando todas las fuentes estatales, privadas, públicas e internacionales.
• Acelerar la participación del sector privado y empresarial en el financiamiento de la I+D y la innovación de modo de que la proporción sea comparable a lo que ocurre en algunos países desarrollados
• Alcanzar cantidad significativa de empresas involucradas en procesos innovadores y de I+D
• Lograr la creación de valor significativo en los mercados a través de la innovación en las empresas
• Disponer de cantidad suficiente de centros de excelencia en ciencia y tecnología para que Chile se proyecte internacionalmente
• Realizar medición efectiva de resultados (patentes, nuevos negocios, etc.)

4. Actuaciones principales
Para obtener esos resultados, planteamos las siguientes actuaciones:

• Desarrollar la plena institucionalidad gubernamental que corresponde a una democracia avanzada para lograr una mayor efectividad de la acción del Estado
- Con capacidad efectiva para articular las políticas activas con las prioridades del país
- Con capacidad de coordinar las diferentes entidades involucradas y la cooperación público privada
- Que integre y determine el presupuesto de inversión estatal en función de las prioridades del país
- Que induzca, catalice y articule el desarrollo de otras institucionalidades necesarias en CTI (parlamento, público, empresarial, universitaria, institutos tecnológicos y fundaciones, fuerzas armadas)
- Haga seguimiento de las iniciativas y de sus impactos
- Tenga rango suficientemente alto (con suficiente peso político) para asegurar su efectividad
- Que actúe a través de agencias fortalecidas con estándares internacionales (CONICYT, CORFO)
- Que descentralice la gestión de recursos en las regiones haciendo partícipe a los actores regionales y locales
- Promueva y fortalezca la propiedad intelectual en sus diversas formas
- Asegure la existencia de un mercado de capitales amplio y profundo para favorecer el escalamiento y la masificación de las innovaciones tecnológicas.
- Que promueva la participación de diversos tipos de científicos (tanto de ciencias naturales, exactas como sociales), diversos tipos de tecnólogos (ingenieros y de otras profesiones) , tanto jóvenes como consagrados, en la capital como en regiones, chilenos (viviendo en el país y en el exterior) como extranjeros, etc. En síntesis, ampliando y facilitando el acceso a todos los que puedan y quieran aportar responsablemente, proveyéndoles los medios básicos para sus iniciativas y emprendimientos
- Avanzar efectivamente en la constitución del Sistema Nacional de Innovación, en particular profesionalizando la gestión en diferentes ámbitos.

• Aumento sustantivo de la inversión pública y privada
- Aumento de la inversión estatal en innovación, tecnología y ciencia hasta superar los umbrales críticos en las áreas claves que el país necesita. Esto significa asegurar una inversión mayor a la de los recursos definidos en la iniciativa del impuesto específico a la minería, en una línea de aumento creciente.
- Atracción de inversión privada chilena y extranjera que tenga alto contenido tecnológico y efecto dinamizador en Chile con proyección internacional
- Efectuar la inversión estatal con el máximo apalancamiento posible según la naturaleza de cada programa, de modo de aumentar el volumen de inversión, lograr más pertinencia y mayor impacto. Esto deberá provocar un aumento relevante de la inversión privada en I+D, tanto nacional como internacional. Los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá , Unión Europea y otros son oportunidades importantes para esto.
- Realizar programas focalizados en las principales oportunidades y problemas del país
- Realizar proyectos de modernización estatal que provoquen demanda por innovación tecnológica

• Establecimiento de prioridades iniciales para el período
- Formación de capital humano (científicos, tecnólogos, técnicos, gestores, innovadores, emprendedores) y atracción de personal altamente calificado desde otros países
- Desarrollo de ciertas capacidades (infraestructura y personal calificado) en universidades, empresas y de institutos tecnológicos y fundaciones de modo que puedan realizar su actividad a niveles internacionales. En particular, para que: las universidades tengan el necesario protagonismo en la creación de capital humano y avances en el conocimiento, las empresas puedan lograr la creación de valor en los mercados; los institutos tecnológicos y las fundaciones contribuyan a los propósitos públicos y la catálisis de la innovación en los mercados, por señalar algunos.
- Difusión, transferencia y adopción tecnológica principalmente en las PyME
- Innovación en torno a sectores económicos en los cuales Chile tiene ventajas competitivas, desarrollando y fortaleciendo clusters claves, desarrollando industria competitiva y sustentable
- Innovación en torno a ciertos nichos en tecnologías e industrias emergentes a escala internacional (tecnologías de información y comunicación, biotecnología, nanotecnología)
- Innovación en modernización del Estado y su efecto en innovación en país. (relación con los ciudadanos, fortalecimiento de la sociedad civil, desarrollo de empresas proveedoras de soluciones tecnológicas, etc.).

Coordinadores: Martín Zilic, Jorge Yutronic
Secretario Ejecutivo: Jorge Rodríguez

1 Comments:

Blogger Blogging Blogging Queen said...

Hi there! I was just surfin blogs via the nav bar up top and found yours (like and adventure). You write better than many of the blogs I just went by, so have you ever thought about trying to make a little money blogging? Not tons, but I mean, just enough to pay for some other things like webhosting or a car payment, etc? Well, please do NOT confuse this with the cr*ppy comment spam I see all over the place, but I spotted a very cool free book on how to

how to make money blogging blogging and blogging some more..!

Hey, if you're gonna do it, you might as well get a LITTLE somethin' for it...!

Take care, and keep up the great writing,
Tiffany Burrell
How to Make Money Blogging Blogging
ps. No, that's NOT my real picture, lol!

12:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home