miércoles, junio 01, 2005

CTI (31.05.05) d. Infraestructura

3 Infraestructura

Diagnóstico

Según el Índice de Competitividad para el Crecimiento del World Bank Forum del año 2004, Chile presenta un rendimiento destacado en aquellas dimensiones relacionadas con la “infraestructura pro-innovación”, como por ejemplo el desarrollo del e-government, la inversión en telecomunicaciones, e incluso, en usuarios de computadores e internet
- La Inversión Extranjera Directa (IED) por su parte ha constituido otro canal a través del cual nuevos equipos y maquinaria ha sido introducida en los procesos productivos chilenos, ya sea en nuevas inversiones del tipo greenfield como también en aquellas existentes. El caso del vino, la fruticultura y algunos sectores de la manufactura como el químico pueden destacarse como ejemplos interesantes.

No obstante lo anterior, este esfuerzo se ha concentrado principalmente a nivel de las grandes firmas, teniendo las PYMEs un rol secundario en esta actualización en su infraestructura tecnológica.

Parte fundamental de la infraestructura tecnológica tiene que ver con aspectos no tangibles. En el caso chileno se registra un aporte importante en el desarrollo y levantamiento de estándares tecnológicos. Los casos de las declaraciones de impuesto por Internet y los patrones asociados a la transformación vial son ilustrativos de este aspecto.

Propuestas

- Continuar con planes de atracción de la inversión extranjera aunque con un particular énfasis en proyectos con alto contenido tecnológico. La experiencia de los proyectos asociados al offset de compras militares pueden ser de gran utilidad para analizar ventajas y obstáculos encontrados.
- Potenciar con mayor esfuerzo en el ámbito de la economía digital. Ello a través de permitir el acceso mas expedito a una mayor parte de la población de las ventajas y mejoras desarrolladas tanto nacional como internacionalmente en el ámbitos de la informática.
- Lograr que las PYMEs puedan ser incorporadas en forma ágil a esta economía digital de modo de potenciar sus negocios. La complementación de los recursos en hardware con un entrenamiento y uso de los recursos es fundamental para que estas herramientas sean útiles.
- Potenciar el desarrollo de estándares tecnológicos a nivel nacional ya sea adoptando algunos existentes en el ámbito mundial o bien adaptándolos a la realidad nacional. Protocolos de informática, eléctricos, de construcción y ambientales entre otros, forman la piedra angular en el desarrollo de cualquier emprendimiento tecnológico y por tanto debe estar disponible en forma visible para aquellos innovadores.
- Acelerar el desarrollo de la propiedad intelectual ya que tiene un insuficiente desarrollo en Chile lo cual limita e inhibe la creación de valor en diferentes contextos y cuestiona la progresiva inserción internacional de la producción tecnológica chilena. Por ello, es fundamental avanzar tanto en los aspectos legislativos como en los operacionales en universidades y empresas. También, es necesario asumir un cambio cultural a través de la educación en este tema.